“El uso de la flauta en el repertorio chileno contemporáneo; obras para orquesta de flautas”

En el marco del Festival Antara del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del XV Festival Musical Chiloé, la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invita a flautistas de todo nivel a las actividades del seminario que incluyen, una clase magistral, un taller de montaje de obras para orquesta de flautas y un concierto de clausura.

El seminario se propone, desde la práctica instrumental, abordar las nuevas técnicas de ejecución de la flauta presentes en el repertorio para orquesta de flautas finalizando con un concierto público en la ciudad de Castro. De esta manera, los inscritos participan de un proceso de aprendizaje en el que la clase y el escenario de concierto convergen en un mismo polo de enseñanza.

Las actividades serán dirigidas por el destacado flautista chileno Alejandro Lavanderos y se dará inicio el sábado 19 de agosto de 15:00 a 18:00 hrs. en el Aula Magna de la UACh Sede Puerto Montt.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Los interesados deben inscribirse escribiendo a: casadelasartes@uach.cl

ALEJANDRO LAVANDEROS

Flautista, investigador, docente y gestor cultural. Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex – becario del gobierno francés, es titular del Primer Premio en Flauta Traversa, del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París, respectivamente. Ha sido profesor de las más importantes universidades del país y fundador del Ensamble XXI de la Universidad Católica de Chile, del Proyecto Música Antara, de la Orquesta de Flautas de Chile y del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé. Es director artístico del Festival Musical Chiloé y asesor académico de la Agrupación Cultural Codarte Chiloé. Ha sido director y organizador del festival “Presencias de las  Músicas Actuales de América Latina”, de los encuentros “Forum de la Flauta” y del festival “Flautas de América”. Preside el Consejo Chileno de la Música – CIM, la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA y ha sido secretario ejecutivo del Consejo de la Música de las Tres Américas COMTA. Como intérprete se produce en diferentes festivales, encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de 90 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando el repertorio y uso del instrumento en su país siendo el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea. Ha grabado los CD’s “Resonancias, obras de compositores chilenos para flauta y piano”, “Antara, nuevas músicas de América”, “Antara, las texturas del sonido”, “Archipiélago, obras para flauta y piano de compositores chilenos”, “Músicas Americanas para flauta” de compositores Latinoamericanos y “Chile en cuatro vientos”, edición de las partituras y Cd de la obra de Gastón Soublette, proyectos seleccionados por el Ministerio de las Culturas del gobierno de Chile. Actualmente es profesor de la cátedra de flauta del Instituto de Música y director de ANTARA, Programa de estudio, investigación, creación difusión de las músicas actuales de América Latina del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del comité académico y profesor invitado al magíster en Creación Musical, Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.