Escrito por Gabriela Quintana Ruedlinger – Periodista Sede Puerto Montt (rrpp.pm@uach.cl)

Comenzó en marzo con dos programas semanales y ha continuado en el contexto de la pandemia del COVID-19, aumentando a tres cada semana.

La profesora de música Aracely Rojas Becerra, de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt, quien imparte clases de violoncello con estudiantes de la Sede universitaria e integra diversos grupos de cámara de esta entidad, creó este año un espacio para escuchar música desde el computador, a través de podcast, con una narración previa que contextualiza y presenta una interpretación musical. Estos podcast llegan a los correos electrónicos de la comunidad de la Sede Puerto Montt y se comparten por redes sociales y medios de la casa de estudios para entregar un espacio de cultura musical, que ha sido muy bien acogido.

Según explica la académica, este espacio musical es un desafío: “Nuestra presencia en un mundo plagado de estímulos sonoros por doquier a la que se le suma una vorágine de actividades (trabajo, clases, familia, etc.) que nos absorben cotidianamente ha ido cercenando en gran medida la posibilidad de armonizar o resonar con el mundo bajo el simple acto de escuchar. Adentrarnos paulatinamente a una esfera musical alternativa en un acto de suspensión temporal para respirar y escuchar, no resulta tarea sencilla. Así, la idea de realizar podcast cortos sobre música, que inició en marzo de este año, nace como una iniciativa personal propuesta desde la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt”.

La profesora Rojas indica que este proyecto está dirigido en principio sólo para la comunidad académica y administrativa de la Sede Puerto Montt y se ha ido extendiendo a otros espacios de la UACh, y fuera de ella a través de las redes sociales. La iniciativa apunta a conectar a la comunidad con la música como una posibilidad de estar y contar el mundo. “La frecuencia de este pequeño espacio estaba pensada para dos publicaciones a la semana pero, dadas las medidas que se desplegaron con la llegada del COVID-19, creímos que la música resultaría una compañía transformadora de apertura mental y corporal en esta nueva situación de vida que nos acaece, donde definitivamente van apareciendo formas distintas de ser, de trabajar y de escuchar”.

“En líneas generales, el trabajo de investigación y edición del proyecto lo realizo individualmente, sin embargo, es importante resaltar que algunos podcast han sido alimentados por ideas de profesores amigos de la Universidad pertenecientes a otras carreras, siempre abiertos a colaborar y a disfrutar de la música”.

Explica la profesora Aracely Rojas que uno de los objetivos centrales que impulsan esta iniciativa desde la Casa de las Artes es ir generando sensibilidades hacia las experiencias estéticas auditivas que permitan crear una suerte de puente de vinculación y resonancia con el arte, con el mundo y con los seres humanos.

Frente a la pandemia del COVID-19, la profesora indica que “definitivamente, el panorama actual no es sencillo, todas nuestras sociedades apuntan a un cambio y el arte y sus manifestaciones serán ejes importantes para la experimentación de esos cambios”.

La docente indica que espera que este proyecto a futuro pueda trascender los espacios de la UACh y pueda llegar a las distintas comunidades de Puerto Montt.

Junto con ello, la académica señaló que por este medio agradece “a todos los que nos escuchan, gracias por sus comentarios y esperamos seguir siendo compañía en esta experiencia de descubrir juntos el canto y la resonancia del mundo”.

Finalmente, la docente cita unos párrafos de Rosa, H. (2019) La “resonancia” como concepto fundamental de una sociología de la relación con el mundo. Publicados en la Revista Diferencias, N. 7, pp. 71-81:

“…lo decisivo es mantener vivos el

recuerdo y la esperanza de un ser-en-el-mundo diferente, el

cual se caracteriza por la forma de relación del escuchar y el

responder, y no por aquella del dominar y el disponer…”

Suscripciones al podcast en https://cl.ivoox.com/es/podcast-acercandonos-a-escuchar-cdla-sede-puerto-montt_sq_f1866058_1.html o escribir a casadelasartes@uach.cl