El Concierto de fin de año de la Fundación para la cultura y las artes Bosque Nativo @ fndbosquenativo, estuvo a cargo del compositor y pianista Edgar Girtain, quien además se desempeña como el director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, en Puerto Montt.

En esta ocasión el artista seleccionó piezas contemporáneas y experimentales, incluyendo una composición propia de Edgar Girtain, realizada durante este año. Con este recital queremos celebrar los logros de este año, en el que nos vimos desafiados de diversas maneras y destacar el valor de la música para levantar el espíritu.

El programa del recital estuvo compuesto por Hilversum (2018), por Chris Opperman; Ligera Sobre las Rocas (2014), por Felipe Pinto D’Aguiar; Time Seems to Pass (2013), por James Romig; Four Improvisations (2019), por Edgar Girtain  Floating up, crashing down, They call me spatula hands, Nocturne of uninhibited flesh y For my father.

Asímosmo el profesor Girtain agradeció a María Angélica Lapostol y su equipo de la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas por el apoyo a este evento, así como a la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile.

Edgar Girtain, Compositor y Pianista aficionado comenta sobre los artistas que le acompañan

www.edgarfgirtainiv.com

Hilversum es una obra de su amigo Chris de Rutgers que ha estado en su repertorio desde que la estrenó durante el año 2019. “Chris tiene una experiencia impresionante en la música popular, pero en Rutgers comenzó a explorar las músicas académicas (Lo que sea que eso signifique). En esa obra corta, Chris expande una escala de segundas a novenas, explorando sonoridades que están muy espaciadas sobre el teclado. Chris lanzó recientemente un nuevo álbum titulado, ‘Música de cámara del infierno’ que está disponible en su sitio web: https://www.chrisopperman.net/cmfh”

Felipe Pinto, es un músico de la Universidad Austral de Chile, a el profesor Edgar quien conoció a través de la amiga  mutua y directora del Coro de la Universidad Austral de Chile Hingrid Kujawinski. “En esa obra, Felipe utiliza con frecuencia las notas gravísimas del teclado, ricamente saturadas en armónicos superiores, para explorar sonoridades que se basan en, pero también derivan de, la serie armónica. Estoy actuando con una nueva edición que hice de la obra. https://www.pintodaguiar.net/”

Jake Romig estudió en la Universidad de Rutgers alrededor del cambio de siglo, donde pudo trabajar muy cercanamente con eminentes compositores serialistas Milton Babbitt y el recientemente fallecido Charles Wuorinen. “Nunca nos conocimos en Rutgers porque Jake terminó su doctorado unos años antes de que yo ingresé como universitario, sin embargo, este año tuvimos un encuentro afortunado cuando él vino a dar una charla en la Universidad de Buffalo. https://www.jamesromig.com/”

“Encuentro la música de Jake fascinante. Aunque tiene sus raíces en procesos rigurosos que determinan el orden y la revelación de los tonos, su sentido del tiempo musical está mucho más cerca de un compositor como John Luther Adams y su tono no es diferente al de Morton Feldman. Es decir, que esta obra se compuso en una serie de residencias que el compositor realizó en parques nacionales de Estados Unidos, y se nota. Para mí, la obra nos obliga a ver cómo se derriten los glaciares: es sin drama, lo suficientemente lento como para ser apenas perceptible, pero seguramente inexorable”.

Las improvisaciones del profesor Girtain

“Mis cuatro improvisaciones nacieron del deseo de explorar la libertad rítmica y la fisicalidad, en parte impulsada por mi mentor en la Universidad de Buffalo, el genio compositor David Felder. Mucho más difícil que tocar las obras fue el proceso de anotarlos en la partitura (que por brevedad evitaré describir). Pero basta con decir que la música de piano es notoriamente difícil de anotar porque frecuentemente las cosas que «se sienten» fáciles en el teclado a menudo no se ven así en la página escrita, y viceversa. En esas obras traté de dejar que mis oídos guiaran mis manos hacia la exploración del teclado con tropos desglosados de escritura de piano de práctica común: arpegios, melodía con acompañamiento, etc. El título de cada movimiento da una indicación clara de su contenido, con la excepción del último movimiento”.

La obra del repertorio común al final, la interpreto más como una declaración de mis valores como artista que por rendir una interpretación brillante. Este es un compositor con el que he convivido desde que era niño, cuya música, como la mía, no solo busca lo divino y lo sagrado, sino que vive simultáneamente en mundos tanto conservadores como experimentales”.