Casa de las Artes UACh ofrece nutrida agenda para 66 Aniversario UACh y 31 de presencia en la capital Regional.

* Programas especiales se transmitirán con el apoyo de Radio UACh 90.1 FM en Valdivia y por Radio Belén 92.3 FM de Puerto Montt y por las redes sociales Facebook Live de estos medios y Youtube.

La «Una Joya Perdida» es el nombre del primer capítulo de este ciclo de programas radiales y audiovisuales, que se transmitirá el día jueves 10 de septiembre a las 16:00 hrs., en éste el profesor Edgar Girtain de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile guiará al público asistente sobre este concierto que se registró en la ciudad de Ancud para navidad del año pasado. Junto con ello se transmitirá parte del concierto Misa en Sol Mayor de Franz Schubert y testimonios.

El contexto de este programa de una duración aproximada de 30 minutos es destacar que en este año 2020 la región de Los Lagos perdió dos joyas culturales, primero una iglesia histórica, San Francisco de Ancud, por incendio provocado, y poco después se perdió una orquesta de cuerdas por la pandemia. Este programa especial de radio cuenta la historia de cómo la UACh reunió a estas dos instituciones en un día especial de diciembre del año 2019, y con el testimonio de músicos y testigos presenciales, ambos relatan ese día especial y dan la esperanza de cómo ambos pueden resurgir de las cenizas.

Hito relevante también de destacar, fue que en esta oportunidad se reunió por primera vez y como un solo coro de 50 voces los elencos del Coro de la UACh Sede Puerto Montt dirigido por el profesor Edgar Girtain y al Coro de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos dirigido por la profesora Miriam Núñez, junto a solistas de la región y otros solistas de los coros, representando entre todos y todas las voces de Puerto Montt.

Puedes escuchar la programa aqui:

Los Podcast cultura musical en pandemia

El segundo capítulo de este ciclo radial se presentará en formato audio, el jueves 24 de septiembre a las 16:00 hrs. denominado: “Una ventana para escuchar”, a cargo de Aracely Rojas, profesora de violoncello de la Casa de las Artes UACh. Ella comentará sobre este medio virtual a través del cual, desde este 2020 ha comenzado a llegar a la comunidad con comentarios sobre las artes, su historia y música. La académica presentará los motivos, desarrollo, y alcance de su podcast, «Acercándonos a la música».

El Folklore

El jueves 1 de octubre a las 16:00 hrs. en un tercer programa del ciclo aniversario, con una duración aproximada de 30 minutos, el profesor Daniel Cárcamo, destacado músico y folklorista a cargo de esta área en la Casa de las Artes UACh, ha desarrollado vía plataforma Zoom, desde ya hace varios meses una serie de conversatorios donde se han tratado diversas temáticas en torno al folklore, en especial del sur de Chile y con énfasis en Chiloé. En esta ocasión el profesor Cárcamo, dirigirá un conversatorio con actores principales del área en la región de Los Lagos, donde hablarán sobre la música folklore.